News: Aerolíneas Argentinas

By
Updated: octubre 3, 2024

La incertidumbre sobre el futuro operativo y comercial de Aerolíneas Argentinas sigue marcando el ritmo del sector aeronáutico en el país, impulsando de manera notable la expansión estratégica de las aerolíneas competidoras. A medida que las decisiones sobre el destino de la aerolínea de bandera siguen sin concretarse, otras compañías tanto nacionales como internacionales están aprovechando la oportunidad para ampliar sus operaciones en el mercado. En el ámbito de los vuelos domésticos, JetSmart y Flybondi están incrementando considerablemente sus servicios y flotas, mientras que en el ámbito internacional, aerolíneas de distintos países han puesto en marcha planes para aumentar las frecuencias de sus vuelos hacia y desde Argentina. Este proceso de crecimiento se verá acentuado en 2025, cuando nuevas aerolíneas comiencen a operar en el país.

Un ejemplo destacado de esta expansión es Plus Ultra, aerolínea de origen español, que ha confirmado que establecerá una ruta que conectará Madrid con Buenos Aires a partir de la segunda mitad del próximo año. Este nuevo servicio se suma a los planes de otras aerolíneas internacionales como Arajet, American Airlines, Iberia y Avianca, que ya han anunciado un aumento en las frecuencias de sus vuelos hacia el país sudamericano, buscando consolidarse en un mercado que está experimentando una transición notable.

Julio Martínez, presidente de Plus Ultra, confirmó que Argentina será el quinto destino internacional de la aerolínea dentro de su plan de operaciones regulares. Los vuelos entre Buenos Aires y Madrid comenzarán a operar a partir de octubre del próximo año, consolidando así la presencia de la compañía en el continente sudamericano. Para llevar a cabo esta expansión, Plus Ultra incorporará dos nuevos aviones Airbus 330 a su flota entre febrero y octubre de 2025, lo que permitirá fortalecer su red de rutas. Además de la conexión con Buenos Aires, la aerolínea tiene previsto operar vuelos diarios hacia otras importantes ciudades sudamericanas como Cartagena y Bogotá, en Colombia, y Lima, en Perú, entre otros destinos.

Fundada en 2011, Plus Ultra cuenta con una flota de aviones Airbus 330 y 340, y tiene su base de operaciones en la capital española, Madrid. La aerolínea ya había expresado su interés en conectar Madrid con Buenos Aires a principios del año pasado, pero las dificultades económicas y políticas que atravesaba Argentina en ese momento provocaron que la compañía pospusiera su plan de desembarco. Sin embargo, con una perspectiva más favorable en el horizonte, Plus Ultra ha decidido finalmente avanzar con su propuesta, viendo en Argentina un mercado de gran potencial.

Por otro lado, American Airlines, una de las principales aerolíneas internacionales que opera en Argentina, ha confirmado la reanudación de su segunda frecuencia diaria entre Ezeiza y Miami a partir del 8 de octubre. Este incremento en la oferta de vuelos elevará a tres los servicios diarios que la compañía ofrece hacia Estados Unidos: dos con destino a Miami y uno a Nueva York. La segunda frecuencia entre Ezeiza y Miami había sido suspendida en años anteriores, y la empresa mantenía solo un servicio diario operado por un Boeing 777. Con esta nueva alternativa, American Airlines busca satisfacer la creciente demanda de vuelos hacia el norte, consolidando su presencia en la región.

Avianca, por su parte, también ha anunciado un aumento en sus servicios. La aerolínea sumará tres frecuencias adicionales en la ruta entre Bogotá y el Aeroparque porteño, operando con su flota de aviones A320. Estos nuevos vuelos estarán operativos entre el 9 y el 10 de diciembre y se sumarán a las cuatro rutas actuales que conectan a Argentina con destinos como Costa Rica, Colombia y Ecuador. En particular, el itinerario entre Buenos Aires y Bogotá contará con 15 frecuencias semanales, mientras que la ruta entre Medellín y Buenos Aires tendrá siete. Además, las rutas entre San José-Quito-Buenos Aires y San José-Guayaquil-Buenos Aires mantendrán frecuencias semanales de siete y cuatro vuelos respectivamente.

En cuanto a Iberia, la aerolínea española también ha decidido fortalecer su presencia en el país. A partir del 27 de octubre, Iberia aumentará a tres los vuelos diarios que conectan Buenos Aires con Madrid. Esto permitirá movilizar a más de 2.000 pasajeros cada día entre ambos países, y a través de su hub en Madrid, los viajeros podrán conectar con hasta 383 destinos internacionales. Esta ampliación en la oferta refleja el compromiso de la aerolínea por seguir siendo una de las principales opciones para los pasajeros que viajan entre Argentina y Europa.

Arajet, la aerolínea dominicana, también ha decidido aumentar su presencia en el mercado argentino con la incorporación de una nueva frecuencia semanal entre Buenos Aires y Punta Cana, a partir del 14 de diciembre. Este vuelo, inicialmente previsto como una prueba hasta el 8 de febrero, podría convertirse en una ruta regular si la demanda de pasajeros lo justifica.

Por su parte, la aerolínea paraguaya Paranair ha anunciado que retomará sus vuelos entre Salta y Asunción en febrero de 2025. La compañía operará dos vuelos semanales, lo que convertirá a Salta en el cuarto destino de Paranair en Argentina, sumándose a las conexiones que ya mantiene con Buenos Aires, Jujuy y Córdoba.

En el segmento de vuelos domésticos, las aerolíneas low cost están aprovechando la coyuntura para fortalecer su posición en el mercado. JetSmart ha decidido acelerar sus planes de expansión con la incorporación de nuevos aviones y la apertura de más rutas. La compañía reanudará los servicios hacia Comodoro Rivadavia y también tiene previsto reactivar las conexiones entre Mendoza, Salta y Bariloche. Además, aumentará las frecuencias de sus vuelos hacia destinos turísticos clave como Iguazú, Córdoba, Ushuaia y Bariloche. Según una fuente cercana a la aerolínea, en octubre se sumarán dos nuevos aviones a la flota, lo que permitirá duplicar la oferta de asientos para enero de 2025 en comparación con junio de 2024.

JetSmart también ha sido convocada por el Gobierno para discutir la posibilidad de cubrir algunos de los servicios que se verán afectados por el paro nacional de los gremios del transporte programado para el 17 de este mes. La aerolínea confirmó su compromiso de seguir creciendo en el país, aprovechando el nuevo marco regulatorio y la incorporación de más aviones.

Por su parte, Flybondi está evaluando la posibilidad de traer cinco aviones adicionales a Argentina bajo la modalidad ACMI, que incluye aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro. Esta decisión forma parte de la estrategia de la aerolínea para expandir su capacidad operativa en el país, en un momento en que Aerolíneas Argentinas enfrenta dificultades que están afectando su desempeño en el mercado.