NASA: El X-59 supersónico

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Updated: noviembre 21, 2022

El silencioso supersónico X-59 de la NASA ahora tiene un motor a reacción

El primer vuelo es probable en 2023.
El avión X-59 de Lockheed Martin
El motor a reacción para el ambicioso avión X-59 de la NASA que demostrará la Tecnología Supersónica Silenciosa (QueSST) ya se instaló, dijo la agencia espacial.

La NASA se ha asociado con Lockheed Martin y General Electric Aviation para hacer realidad este ambicioso plan que algún día podría revivir los viajes supersónicos para el público en general. Mientras que los aviones de combate pueden volar rutinariamente a velocidades mucho más altas que la velocidad del sonido, los aviones comerciales que vuelan sobre áreas pobladas no pueden hacer lo mismo.

La razón es el estampido sónico, las ondas de choque creadas por un objeto que viaja más rápido que el sonido, que tiene suficiente energía para romper ventanas y sonar como truenos para el oído humano. Los vuelos Concorde ahora desaparecidos enfrentaron el mismo problema hace dos décadas y nunca pudieron desbloquear todo el potencial del vuelo supersónico.

La NASA apunta a un estampido sónico más silencioso.

Lockheed Martin comenzó a trabajar en el X-59 después de que se le adjudicara un contrato de diseño preliminar en 2016 que, después de la revisión, se amplió a un contrato de construcción y entrega de 247,5 millones de dólares en 2018.

El avión que se está construyendo mide 94 pies (29 m) de largo y tiene una envergadura de 29,5 pies (9 m). Al igual que el avión Concorde, el diseño del avión tiene un morro largo y puntiagudo que obstruirá la visión hacia adelante, lo que se compensará con un sistema de visión de vuelo mejorado, que probablemente consista en cámaras 4K.

El avión diseñado por Lockheed Martin buscará entregar 75 decibelios de nivel percibido (PLdB) en tierra, que es mucho menor que los 105-110 PLdB del Concorde. Para quienes se encuentran alrededor de la aeronave, el sonido de la explosión no sería más fuerte que el ruido sordo de la puerta de un automóvil.

Motor GE

La monumental tarea de ofrecer velocidades de viaje con bajas emisiones de ruido se le asignó a General Electric Aviation, que recientemente instaló su motor F414-GE-100 en el X-59 a principios de este mes. El comunicado de prensa agregó que el motor de 13 pies (3,9 m) de largo generaría 22 000 libras de empuje, allanando el camino para que el X-59 viajara a Mach 1,4 a altitudes de 55 000 pies (16 764 metro).

¿Última esperanza para los viajes supersónicos?

El X-59 de la NASA es un proyecto crítico para revivir los viajes supersónicos para las aerolíneas comerciales. Boom Supersonic, con sede en Denver, Colorado, es una empresa privada que busca recuperar los viajes supersónicos. Sin embargo, Interesting Engineering se informó en septiembre que a la compañía le resultó difícil encontrar socios de motores en su intento.

En un momento en que la industria de las aerolíneas enfrenta críticas por sus altas emisiones de carbono, los fabricantes de motores se centran en mejorar la eficiencia del combustible de sus tuberías en lugar de impulsarlas a velocidades supersónicas.

En tal escenario, el intento de la NASA que ha llegado tan lejos podría ser nuestra única esperanza para revivir los viajes supersónicos. El avión X-59, que anteriormente estaba programado para realizar el primer vuelo en 2022, aún debe someterse a una serie de pruebas en tierra, lo que significa que es posible que solo lo veamos en el aire en 2023.

Si las cosas salen según lo planeado, la NASA planea realizar vuelos de prueba sobre comunidades en los EE. UU. para 2025, luego de lo cual estarán disponibles los datos y la tecnología para revivir los viajes supersónicos con silenciosos estampidos sónicos.

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