News: Caos en Europa

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Updated: junio 5, 2022

5 de junio de 2022.

Caos de la aviación en Europa: ¿cuál es la causa?
Desde escasez de personal hasta cambios en las regulaciones de COVID. ¿Por qué los retrasos parecen empeorar?

Desde marzo, las redes sociales han estado repletas de personas que documentan sus experiencias en los aeropuertos de toda Europa. Desde extensos hilos de Twitter publicados en fila en Dublín hasta clips virales de Amsterdam Schiphol recorriendo TikTok, y todo finalmente se filtra a los sitios de noticias.

Por supuesto, a los medios les encantan los giros dramáticos, pero los aeropuertos siempre han tenido grandes retrasos, ¿verdad? ¿Por qué de repente es noticia? ¿Podrían dos años sin viajar en avión haber borrado nuestra memoria colectiva?

Antes de los tiempos oscuros.

La respuesta corta es sí y no. Sin duda, el auge de los viajes aéreos de bajo coste en Europa a partir de la década de 1990 ha hecho que el número de pasajeros aumente año tras año, con un aumento de los retrasos a medida que los aeropuertos luchan por satisfacer la rápida demanda.

Foto: Nico Carri

El análisis de la firma de derechos de los pasajeros AirHelp elogió 2018 como uno de los peores años por los retrasos en la aviación en Europa, y los analistas advirtieron sobre el crecimiento insostenible de la industria de la aviación en la década de 2020. En la primera mitad del año, casi 4,5 millones de pasajeros sufrieron retrasos en comparación con el mismo período de 2017.

Aunque la escasez de personal posterior a la pandemia ha causado retrasos significativamente peores, las investigaciones indican que el crecimiento insostenible de la industria de la aviación puede haber experimentado retrasos similares para 2024.

Foto: Nico Carri

Del mismo modo, mirando hacia el aeropuerto más concurrido de Europa, Londres Heathrow ha visto retrasos crecientes en la inmigración durante la década de 2010. En agosto de 2012, el 100 % de los pasajeros pasaron por inmigración dentro de los tiempos de espera establecidos por la Fuerza Fronteriza (25 minutos para EEE y 45 minutos para fuera del EEE); para 2018, las cifras habían disminuido al 98 % para los pasajeros del EEE y al 92 % para los pasajeros fuera del EEE.

Si bien es una tendencia preocupante, el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020 trajo una ola de nuevos desafíos para la industria de la aviación. Dado que los expertos predijeron inicialmente un período de recuperación de varios años, los aeropuertos y las aerolíneas buscaron formas de mitigar las pérdidas dentro de la industria volátil a medida que avanzaba la pandemia, lo que provocó despidos y despidos masivos.

Pero, con el mismo celo con el que se redujo el personal, los aeropuertos y las aerolíneas han aumentado su capacidad para satisfacer la demanda a medida que se levantan las restricciones de entrada en toda Europa y los turistas se dirigen directamente a las playas.

Sobreprometido y poco entregado.

«Las reservas en las últimas semanas han seguido fortaleciéndose, tanto los números se están fortaleciendo como las ferias promedio que se pagan durante el verano están aumentando», dijo a Reuters el jefe de Ryanair, Michael O’Leary, y señaló el crecimiento significativo en las reservas para resorts en las costas. de Portugal, España, Italia y Grecia.

En abril, la aerolínea de bajo coste irlandesa transportó 14,24 millones de pasajeros, un salto con respecto a los 1,04 millones del abril anterior. Mayo fue aún más fuerte, con más de 15 millones de pasajeros a bordo de los vuelos de Ryanair. El transportista predice un factor de carga de casi niveles previos a la pandemia entre junio y agosto, lo que se refleja en todo el sector.

Foto: Nico Carri

La recuperación de la industria se ha basado en gran medida en las espaldas de su fuerza laboral ahora muy poco poblada, con un aumento en las ausencias por COVID-19 durante marzo y abril, lo que provocó colas y retrasos generalizados. En particular, easyJet y British Airways se vieron obligadas a recortar cientos de vuelos durante el período de vacaciones de Pascua a medida que disminuía el número de empleados.

Las campañas de reclutamiento están en marcha, aunque, en muchas ocasiones, las empresas han tenido problemas para atraer a ex miembros del personal que desde entonces han buscado puestos en otros lugares, creando una nueva ola de reclutas que requieren capacitación y autorización de seguridad.

“Todas las compañías en el aeropuerto simplemente se deshicieron de demasiado personal, todos entraron en pánico durante la pandemia”, dijo un empleado anónimo del aeropuerto de Manchester a los medios locales luego de los problemas del aeropuerto en abril. «Ahora todo se está recuperando nuevamente, no podemos simplemente recuperar al personal. Es una carnicería absoluta en este momento».

El Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam es uno de los últimos en encontrarse en el centro de la atención de los medios debido a la falta de personal, ya que pidió a las aerolíneas que cancelaran vuelos para disminuir el número de pasajeros y buscó aeropuertos cercanos para asumir tráfico adicional.

Antes de los retrasos de este fin de semana, Frank Oostdam, director de la Asociación Holandesa de Agentes de Viajes y Tour Operadores, criticó al aeropuerto en un artículo de abril de Euronews. «Esto es una mala planificación. Sabemos desde enero que muchas personas quieren irse de vacaciones al extranjero en mayo. Si no te preparas para eso, entonces esto es lo que obtienes».

A partir del 1 de junio, el aeropuerto todavía tiene alrededor de 500 vacantes abiertas solo en su departamento de seguridad, y la gerencia está negociando con los sindicatos para atraer personal y hacer que «trabajar en el aeropuerto sea más divertido nuevamente». Sin embargo, no está claro cuánto tiempo podría ocurrir la escasez de personal, ya que los sindicatos han advertido que las conversaciones no transcurrieron sin problemas y que podría haber una huelga durante el verano.

Dentro del Reino Unido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha observado que el tiempo de espera para la autorización de seguridad casi se ha triplicado, lo que lleva a los posibles miembros del personal a buscar empleo en otro lugar.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, criticó a los aeropuertos del Reino Unido por su inacción con la contratación durante los últimos dos años, reiterando que los jefes de las aerolíneas deberían haberse preparado para el aumento en la demanda de pasajeros después de dos años de cierres de viajes. Tras los retrasos durante Semana Santa, Shapps anunció que se permitiría a los aeropuertos capacitar a los empleados antes de recibir su aprobación de seguridad. Aunque con el retraso actual de tres meses debido a una acumulación de solicitudes, el personal contratado el 1 de mayo no podría comenzar a trabajar hasta el 1 de agosto, lo que probablemente cause problemas durante el inicio del pico de vacaciones de verano en julio.

Problemas compuestos.

Los pasajeros con pasaporte británico también pueden haber notado un cambio en los requisitos de entrada después del Brexit, lo que genera colas adicionales cuando viajan por Europa. Un aeropuerto que ve la tensión es Palma de Mallorca. Dado que los ciudadanos británicos ahora requieren la inspección y el sellado manual del pasaporte a la llegada y salida, los tiempos de cola de inmigración han aumentado a más de una hora. Los operadores turísticos y los sindicatos han pedido al aeropuerto que despliegue policías adicionales en la frontera para ayudar con la afluencia de miles de turistas.

Foto: Nico Carri

Se espera que la confusión sobre los requisitos de entrada que cambian rápidamente cause más retrasos después del verano.

Con la escasez de personal aparentemente limitada a solo varios aeropuertos, las demoras han continuado debido al impacto a largo plazo que COVID-19 tendrá en los controles fronterizos y los requisitos de viaje con la adición de pruebas requeridas para ingresar a muchos países y diversas medidas aún vigentes. .

Las reglas que cambian con frecuencia y la digitalización de documentos han causado confusión tanto para los empleados como para los pasajeros. A principios de esta semana, un vuelo de Lufthansa que salía de Múnich se retrasó más de una hora debido a un malentendido de los requisitos de entrada recientemente modificados de Corea. Alrededor de 30 pasajeros debieron regresar por seguridad para volver a tomar sus pruebas rápidas de antígenos.

«Hay escasez de personal en todas partes. Pero el problema número uno es la confiabilidad del servicio de asistencia en tierra, con nuevos procesos y la necesidad de verificar documentos en algunos destinos», dijo a Travel Weekly el director de operaciones de Lufthansa, Ola Hansson. «Tratamos de digitalizar lo más posible, pero solo el 30% de los pasajeros ya cargaron documentos para viajar. Más de dos tercios lo hacen en el aeropuerto. Requiere tiempo y espacio».

“Las horas punta están al nivel de 2019, y el Mediterráneo tiene mucho más tráfico que en 2019”, añade Rafael Fernández Villasante, Director de Operaciones de AENA. “Es mucho más complicado de lo que solía ser. Las medidas sanitarias siguen vigentes. Hay incertidumbre por las nuevas olas. Los pasajeros quieren volar y sentirse de vuelta a la normalidad, pero tienen diferentes expectativas de distanciamiento social, ventilación y tiempos de espera. .»

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