News: Aviación latinoamericana

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Updated: junio 13, 2022

13 de junio de 2022.

El panorama rápidamente cambiante de la aviación latinoamericana.

Más de la mitad de la población del hemisferio occidental vive en América Latina y el Caribe. Ya sean islas como en el Caribe, o montañas en Colombia y Chile, o desiertos como en la costa de Perú, la topografía es variada y desafiante para viajar por carretera. Las redes ferroviarias en las regiones no están bien desarrolladas más allá de lo necesario para las operaciones mineras. Todo esto da como resultado un entorno que necesita aerolíneas viables para entregar bienes y personas en la región y el mundo.

Históricamente, las aerolíneas latinoamericanas han sido de alto costo y con redes locales pero sin mucho alcance global. Las aerolíneas estadounidenses como American y Delta se han aprovechado de esto y sirven gran parte del tráfico a través de centros a menudo tortuosos en Miami y Atlanta.

Todo esto está cambiando, ya que el entorno de la aviación latinoamericana ha visto el rápido crecimiento de las aerolíneas de bajo costo, el cierre de las empresas más ineficientes y el uso de la reestructuración por bancarrota para hacer que incluso las aerolíneas de mayor costo sean mucho más eficientes. Además, tanto las conexiones locales entre aerolíneas como la alineación con grupos de alianzas mundiales han puesto claramente a la aviación latina en el gran momento.


Crecimiento de las aerolíneas de bajo costo.
Al igual que el resto del mundo, América Latina se ha beneficiado del rápido crecimiento de las aerolíneas de bajo costo. México, un país que alguna vez estuvo dominado por dos costosas y costosas aerolíneas, Mexicana y AeroMéxico, ahora está liderado por Volaris. Esta aerolínea sigue los principios utilizados por aerolíneas como RyanAir en Europa o Spirit en los EE. UU.

Como resultado, los viajes dentro de México han crecido y los viajes entre los EE. UU. y México también han aumentado. Colombia lo ha visto con Viva, Chile con Sky y JetSmart, Brasil con Azul, y estas son solo algunas de las aerolíneas de bajo costo que han comenzado en los últimos 15 años. Al igual que EE. UU. y Europa, este crecimiento ha hecho que los viajes sean accesibles para muchas más personas y ha ejercido presión sobre las aerolíneas «heredadas» existentes en la región.


Impacto de la reestructuración por quiebra.
Las reducciones de tráfico posteriores al 11 de septiembre obligaron a la mayoría de las aerolíneas estadounidenses, en particular, excluyendo a Southwest, a solicitar la protección por bancarrota. Estas reestructuraciones ajustaron los niveles y términos de la deuda, resolvieron problemas de flotas ineficientes y llevaron los gastos de los jubilados de planes de beneficios definidos a planes de contribuciones definidas.

Las reglas de propiedad liberales y un menor enfoque en las leyes antimonopolio han creado oportunidades para que los socios se fusionen o colaboren de maneras que no son posibles en los EE. UU. o Europa.


Estándares en alza y alto potencial de crecimiento
Se proyecta que la aviación latinoamericana crezca a una tasa de crecimiento saludable del 5% anual, lo que la convierte en una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo. Su población no lo convierte, ni en ningún otro lugar, en un rival para China e India en cuanto al crecimiento de la aviación. Pero excluyéndolos, el crecimiento en América Latina es donde se está creando una gran cantidad de nueva actividad de aviación.

Con una gran combinación de dos redes panregionales verdaderamente globales, combinadas con un crecimiento emocionante de aerolíneas de bajo costo en toda la región, la necesidad de aviones, tripulaciones y todos los servicios de apoyo relacionados es enorme.
Muchas de las economías de esta región también están creciendo rápidamente. Las narrativas estereotipadas de dictadores y producción de drogas tienen sus razones de ser, pero no definen a la región en su conjunto.

El turismo en el Caribe, México y muchos países de América Latina continúa creciendo. Las economías de Chile, Colombia y Brasil son complejas y amplias, y también crean oportunidades de crecimiento para los viajes de negocios. Esta es una región emocionante con buenas aerolíneas que brindan servicio dentro de la región, pero también a los mercados globales.

Desde que alcanzó a las aerolíneas de EE. UU. en términos de eficiencia operativa y con una ventaja de costo laboral bien definida, este es un sector de aviación formidable que continuará sorprendiendo a la gente.

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