Taxis aéreos en 2024

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Updated: mayo 23, 2023

Líderes globales de la aviación empresarial participaron en una mesa redonda durante la Convención y Exhibición Europea de Aviación Empresarial 2023 (EBACE2023), donde compartieron información única sobre el inminente lanzamiento de la movilidad aérea avanzada comercial bajo demanda (AAM, por sus siglas en inglés), que se espera que ocurra el próximo año.

El almuerzo de los Nuevos Hacedores del 23 de mayo incluyó a un ex regulador de aviación y al actual, así como a ejecutivos de desarrolladores de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) como Joby Aviation, Lillium y Volocopter. La discusión se centró en temas críticos, como las posibles aplicaciones de la AAM, el desarrollo de infraestructura y el papel de la AAM en la consecución de objetivos de emisiones cero para la industria de la aviación.

«En primer lugar, queremos llevar la movilidad aérea avanzada y una red sostenible a todos», dijo Dirk Hoke, CEO de Volocopter, con sede en Alemania.

Hoke señaló que se espera que las operaciones comerciales de su eVTOL con batería comiencen el próximo verano, cuando la compañía planea ofrecer vuelos comerciales de pasajeros durante los Juegos Olímpicos de París 2024. «Y no lo haremos solo para los Juegos Olímpicos, estaremos presentes en París durante los años venideros», dijo Hoke.

Edward Arkwright, vicepresidente ejecutivo del Grupo ADP, Aeropuerto Paris-Le Bourget, dijo que París ha estado trabajando en todo el ecosistema para el lanzamiento de este servicio, incluyendo «el modelo de negocio, la seguridad, el mantenimiento y las operaciones que respaldan la ingeniería, todo al mismo tiempo. Y hemos sido capaces de implementarlo en un área dedicada y probarlo todo».

«Lo que estamos creando el próximo año con nuestros socios en la EASA y nuestros socios en París es realmente el primer sistema de navegación sostenible en la aviación», dijo Stefan Klocke, presidente de Volocopter. «Esto es algo que no debemos subestimar».

Misión e infraestructura

La mesa redonda se llevó a cabo mientras la aviación empresarial se ha comprometido a lograr emisiones de carbono netas cero para 2050. A medida que estos desarrolladores de eVTOL se acercan a la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA), también se centran en las posibles aplicaciones de estas aeronaves.

Varios eVTOL actualmente en desarrollo están diseñados para transportar pasajeros en vuelos cortos sobre áreas con mucho tráfico, como el transporte de viajeros hacia y desde aeropuertos que sirven a grandes ciudades. De hecho, Joby se ha asociado con Delta Air Lines y Lilium tiene un acuerdo con NetJets para ofrecer vuelos desde y hacia aeropuertos de Florida.

Ciudades como Los Ángeles, California, están intentando anticiparse a estos planes y están buscando cómo establecer una red de vertipuertos.

El ex administrador de la FAA, Michael Huerta, que ahora forma parte de las juntas directivas de Delta Air Lines y Joby Aviation, dijo que es probable que haya preocupación en Nueva York, por ejemplo, en torno a la introducción de los eVTOL.

«Va a haber un proceso educativo en el que el público, los políticos y otros llegarán a entender que esto es radicalmente diferente de los viajes en helicóptero», dijo Huerta. «Pero creo que es justo decir que las ciudades están pensando mucho en cómo apoyar esto, qué tipo de infraestructura necesitarán y también dónde debe estar ubicada para apoyar sus objetivos de transporte más amplios».

«Tratamos a este tipo de aeronaves como a cualquier otro tipo de aeronave, lo que significa que nuestro nivel de requisito es tan alto como para cualquier aeronave comercial [tradicional]», dijo el Director Ejecutivo de la EASA, Patrick Ky, quien señaló que la EASA se está centrando en tres áreas básicas para AAM: diseño, certificación de pilotos y gestión del tráfico aéreo.

Klaus Roewe, CEO de Lilium, con sede en Alemania, imagina que la industria eventualmente proporcionará transporte regional de mayor alcance y libre de emisiones.

«Tal vez dentro de 15 años volarás de París a Lyon. Volarás en un avión eléctrico con cero emisiones», dijo. «Y eso es lo que estamos buscando, demostrando que es factible».

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