Donde están los aviones?

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Updated: abril 17, 2020

Los cielos están inquietantemente vacíos en estos días debido al coronavirus , presentando un nuevo desafío para las aerolíneas en conflicto del mundo mientras trabajan para salvaguardar miles de aviones aterrizados estacionados de punta a ala en pistas y en instalaciones de almacenamiento.

Según el investigador de la industria Cirium, más de 16,000 aviones de pasajeros están en tierra en todo el mundo, ya que el coronavirus destruye los viajes y ejerce una presión sin precedentes sobre las finanzas de las aerolíneas. Encontrar el espacio y las condiciones adecuadas para el 62% de los aviones del mundo y mantenerlos en condiciones de volar se han convertido de repente en prioridades para 2020.

Las aeronaves no se pueden volver a poner en acción. Necesitan mucho trabajo y atención durante el almacenamiento, desde el mantenimiento de la hidráulica y los sistemas de control de vuelo hasta la protección contra insectos y vida silvestre; las aves que anidan pueden ser un problema. Luego está la humedad, que puede corroer las piezas y dañar los interiores. Incluso cuando está estacionado en las pistas, los aviones a menudo se cargan con combustible para evitar que se balanceen con el viento y para garantizar que los tanques se mantengan lubricados.

«Nadie pensó que esta magnitud de preservación tendría que hacerse», dijo Anand Bhaskar, director ejecutivo de Air Works, una empresa de reparación y mantenimiento de aviones con sede en Nueva Delhi. “El espacio de estacionamiento es un problema. Estas son pesadillas logísticas que estamos tratando de solucionar «.

Puesta a tierra masiva

La cantidad de aviones de pasajeros en servicio es la más baja en 26 años, según Cirium. La gestión de dicho almacenamiento a gran escala es un desafío para una industria que ya está en crisis, ya que las aerolíneas de todo el mundo reducen su capacidad para acercarse a cero o no volar en absoluto. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo advirtió que los ingresos de los pasajeros voladores podrían caer en casi un tercio de un billón de dólares este año y que 25 millones de empleos están en riesgo.

Las aerolíneas están buscando espacio en tierra en los aeropuertos o en instalaciones de almacenamiento a largo plazo en lugares áridos como el interior de Australia y el desierto de Mojave en los EE. UU. En el aeropuerto de Amsterdam Schiphol, KLM Group tiene más de 200 aviones en las puertas y en una pista, según el tamaño y el tipo, y asegurando suficiente espacio para que sean remolcados si se requiere mantenimiento, según una publicación en el sitio web de la compañía.

«Schiphol está lleno», escribió Annemiek Cornielje, Gerente de la Comunidad de KLM. “No con pasajeros, desafortunadamente, sino con los muchos aviones estacionados en la rampa e incluso en una pista de aterrizaje. Hacer una coreografía de esta triste y única vista es todo un rompecabezas de estacionamiento «, dijo, y agregó que Schiphol no está cobrando tarifas de estacionamiento.

Los cargos difieren de un aeropuerto a otro. En India, el estacionamiento solo puede costar $ 1,000 por día para un avión grande, según Mark Martin, fundador de Martin Consulting LLC, con sede en Dubai. Para una aerolínea con una flota de más de 250 aviones, incluso las tarifas con grandes descuentos pueden significar gastos de $ 12.5 millones por una conexión a tierra de seis meses, sin tener en cuenta los costos de mantenimiento, dijo.

En su revista en línea, IATA dijo que pidió a los gobiernos que redujeran las tarifas de estacionamiento, que generalmente representan menos del 2% de los ingresos del aeropuerto en un año normal. En las circunstancias actuales, esos cargos podrían «hacer o deshacer» algunas aerolíneas, dijo.

Shampoo

Etihad Airways PJSC, con sede en Abu Dhabi, dijo que sus ingenieros están trabajando las 24 horas para mantener su flota en tierra, un proceso que incluye el funcionamiento de motores y el encendido de aeronaves, la verificación de controles de vuelo y la cobertura de sensores y motores para proteger el funcionamiento interno de la arena y el polvo. Según un video en la cuenta oficial de Twitter de la aerolínea, alrededor de 200 empleados por turno limpian las cabinas de los aviones en los hangares, desde reemplazar las fundas de los asientos hasta lavar las alfombras con shampoo.

«Nunca antes había visto algo así en mi carrera de aviación», dijo el Jefe de Operaciones Técnicas de Etihad, Gary Byrne. Los aviones «son piezas de maquinaria muy complejas y complejas, no es como estacionar un automóvil».

Los neumáticos también necesitan atención. Qantas Airways Ltd. dijo que todos los aviones, desde Boeing Co. 737 hasta Airbus SE A380, deben rotar sus ruedas, remolcando sobre el asfalto o elevarlas al aire para que giren, cada una o dos semanas, mientras se pone el fluido hidráulico. tren de aterrizaje para proteger contra la oxidación. También se colocan sobres gigantes de absorción de humedad de sílice dentro de los motores para mantenerlos secos, mientras que todos los agujeros externos en el fuselaje están cubiertos para bloquear insectos y aves que anidan.

Qantas dijo que tiene más de 200 aviones, incluidos los Boeing 787 Dreamliners de Jetstar, estacionados en los aeropuertos de Australia. El clima del país lo hace más adecuado para el almacenamiento, especialmente en comparación con gran parte de Asia, que tiene altos niveles de humedad y la amenaza de tifones. Cerca de Alice Springs en el Territorio del Norte, Asia Pacific Aircraft Storage Pty tiene aviones para compañías como Singapore Airlines Ltd. y Fiji Airways.

La firma de almacenamiento está expandiendo la capacidad a unos 70 aviones y está considerando aumentar eso a más de 100, según el Director Gerente Tom Vincent.

«Hay una lucha por las instalaciones de almacenamiento adecuadas», dijo. «Tenemos una gran cantidad de entregas en las próximas semanas y meses».

Asia Pacífico ha sido un mercado de aviación en rápido crecimiento, con una gran cantidad de transportistas económicos de Indonesia, Vietnam, Malasia, India y otros lugares que ordenaron miles de aviones, impulsados por una emergente clase media que abrazó vuelos. Esa expansión se detuvo debido al coronavirus, que también ha llegado a pedidos para la fabricación de gigantes Boeing y Airbus.

Finnair Oyj ha estacionado aviones en su centro de Helsinki y tiene capacidad, si es necesario, para utilizar aeropuertos en Tampere y Rovaniemi, la capital de la provincia de Laponia. El trabajo incluye volver a conectar las baterías de los aviones cada 14 días, dijo la aerolínea en su sitio web. Una vez al mes, se lleva a cabo una verificación más exhaustiva que consiste en quitar las cubiertas protectoras, arrancar los motores e inspeccionar los sistemas de aire acondicionado y antihielo.

Un gran desafío con los aviones estacionados son los frenos, que pueden desaparecer en 24 horas, según el vicepresidente de operaciones terrestres de Finnair, Jukka Glader. Cada uno de sus chorros requiere de 10 a 12 calzos detrás de las ruedas para mantenerlos en posición. Con tantos aviones en tierra, Finnair ordenó 500 «cuñas de corona» de madera de una tienda de carpintería local.

Lugares de estacionamiento

British Airways ha estacionado la mitad de su flota de 12 superjumbos Airbus A380 en Chateauroux, Francia, para un almacenamiento más prolongado. Tarmac Aerosave SAS, que tiene sitios de almacenamiento en Francia y España, está trabajando para manejar mayores volúmenes de solicitudes, mientras que ComAv LLC también está experimentando una mayor demanda de sus instalaciones en el Aeropuerto de Logística del Sur de California en Victorville, al noreste de Los Ángeles.

En aeropuertos abarrotados como Nueva Delhi, que no cuenta con lugares de estacionamiento libres, una pista se ha convertido en un área de almacenamiento temporal, como en Schiphol.

«Ya sea que se trate de superficies de control múltiple o de sistemas de aviónica o hidráulicos, el almacenamiento prolongado efectivamente significa un impacto en la aeronavegabilidad», dijo Satyendra Pandey, consultor independiente y ex jefe de estrategia de Go Airlines India Ltd. «El almacenamiento a largo plazo es una habilidad especializada e ideal en ambientes secos y calurosos. Este aspecto tendrá que ser revisado ya que actualmente los aviones están estacionados en aeropuertos y pistas de todo el mundo «.

Entre otras aerolíneas, United Airlines Holdings Inc. espera estacionar cerca de 400 aviones, principalmente en sus centros como Newark y Chicago, dijo una portavoz, mientras que Delta Air Lines Inc. ha enviado aviones a Pinal Airpark cerca de Tucson, Arizona. American Airlines Group Inc. está utilizando una base de mantenimiento en Tulsa, Oklahoma, e instalaciones en otros lugares.

«Puede parecer una tarea simple, pero tiene algunos matices», dijo Vincent de APAS. «No se detiene, hay controles continuos y periódicos».

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