La crisis energética según Airbus

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Updated: noviembre 14, 2022

14 de noviembre de 2022.

El CEO de Airbus considera que la crisis energética afectará la producción la próxima primavera.

Faury dice que los costos en espiral afectarán a los proveedores más pequeños Compañía en contacto con socios de China en medio de tensiones políticas


Airbus SE dijo que las preocupaciones sobre la producción han pasado de la escasez de motores a reacción a los proveedores más pequeños que luchan por hacer frente a los crecientes costos de la energía, y se espera que la restricción se agudice la próxima primavera.

El fabricante de aviones más grande del mundo está trabajando para mitigar el impacto de la crisis energética para los fabricantes de componentes siendo flexible con la secuencia de producción de sus aviones y apoyando a los proveedores que buscan recaudar capital de trabajo de los bancos, dijo el presidente ejecutivo Guillaume Faury en una entrevista el lunes.

“Tenemos nuevos problemas derivados de la situación energética, los precios del gas y la electricidad que están afectando a los pequeños proveedores”, dijo Faury. «Eso es de una naturaleza un poco diferente y no afectará la producción antes del segundo trimestre del próximo año».

Airbus ha tenido problemas con las limitaciones de la cadena de suministro desde que comenzó a aumentar la producción tras el cierre de fábricas en el punto álgido de la crisis del coronavirus. Cientos de pequeñas empresas en las que confía enfrentan problemas de contratación y escasez de materias primas, incluso cuando el gigante manufacturero busca acelerar las tasas de construcción a niveles récord en los próximos años.

El aumento de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania se ha sumado a los problemas. Alemania, uno de los lugares donde Airbus fabrica su caballo de batalla de la familia de fuselaje estrecho A320, se encuentra entre los países más afectados a medida que Moscú restringe el suministro de gas.

Faury, quien redujo la meta de entrega para todo el año de 720 a 700 aviones en julio, dijo que la compañía ahora espera entregar «alrededor de 700» este año, lo que indica las dificultades para alcanzar incluso una meta revisada que requiere más de 200 aviones para ser entregados. enviados en los últimos dos meses del año.

Más allá de eso, dijo que hay tiempo para garantizar que la reducción de energía no resulte en un mayor lastre en las tasas de construcción.

“Hay muchas partes móviles y debemos anticiparnos lo mejor que podamos para encontrar soluciones antes de que los problemas lleguen a la línea de ensamblaje final”, dijo el CEO en Bloomberg Television en Berlín.

Preocupaciones de China.

Faury dijo que Airbus está en contacto con clientes y socios en China, ya que el deterioro de las relaciones políticas entre Pekín y Occidente crea incertidumbre a nivel industrial.

El fabricante de aviones europeo está ansioso por mantener su participación de mercado del 50 % en China, que representa uno de cada cinco aviones vendidos en todo el mundo, así como las instalaciones de producción en la ciudad de Tianjin.

“No somos ingenuos”, dijo Faury. “Vemos la forma en que evoluciona el mundo y los desafíos de hacer negocios entre China y Occidente. Necesitamos asegurarnos de que estamos menos expuestos a riesgos de naturaleza geopolítica, porque vemos cómo aumentan las tensiones”.

Joe Biden y Xi Jinping concluyeron el lunes la primera reunión en persona entre los líderes de Estados Unidos y China desde que comenzó la pandemia, y ambos pidieron reducir las tensiones. La Casa Blanca dijo que el secretario de Estado, Antony Blinken, viajaría a China, en una señal de un posible deshielo en las relaciones.

Entre otros temas tratados por Faury sobresalen:

Una línea de ensamblaje superjumbo A380 reutilizada en la sede de Airbus en Toulouse, Francia, comenzará a fabricar aviones de la serie A320 el próximo año, con una producción optimizada para el modelo A321 más grande.


La demanda en el mercado de aviones de fuselaje ancho está siendo impulsada por la necesidad de aviones de reemplazo después de que los más antiguos se retiraron durante la pandemia. Las órdenes de crecimiento deberían comenzar en la segunda mitad de esta década. También es probable que el mercado se vea más afectado por una recesión global, con ventas de pasillo único más sólidas.


Airbus sigue trabajando para aumentar la producción y reducir costes en su modelo A220 más pequeño. El desarrollo de un A220-500 ampliado «no es una cuestión de si, sino más bien de cuándo» una vez que el enfoque en el A321 deja un espacio para un avión de fuselaje estrecho de tamaño medio, aunque nada es inminente.

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