Boeing entregó el último 747

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Updated: febrero 1, 2023

Boeing entregó su último jumbo jet 747, más de medio siglo después de que comenzara la producción del avión.
Aunque muchos 747 todavía están en uso, y probablemente seguirán siéndolo durante décadas, la última entrega refleja un cambio creciente en la industria de los voluminosos aviones de cuatro motores a modelos bimotores más rentables.


Boeing entregó su último jumbo 747 el 31 de enero ante la mirada de miles de trabajadores. El ex ingeniero de pruebas de vuelo Thomas H. Gray describió el momento.
El éxito de Boeing con el 747 (la compañía ya entregó 1574 modelos y acumuló más de 118 millones de horas de vuelo en todo el mundo) comenzó con un fracaso. Después de perder un contrato militar por un gran avión de carga, Boeing adaptó su diseño de carga como un gran avión civil. Encontró un comprador dispuesto en Pan American Airways, que encargó 25 de los aviones en abril de 1966. El nuevo diseño de doble pasillo redujo el costo por asiento y duplicó la capacidad de pasajeros. Desde entonces, el 747 jorobado de fuselaje ancho, conocido cariñosamente como la «Reina de los cielos» (), ha revolucionado los viajes aéreos, permitiendo vuelos más largos, seguros y asequibles.

Evento último Boeing 747. Fuente: Boeing


El 747 condujo a un “aumento dramático en los viajes aéreos internacionales” al reducir los costos, dijo Scott Miller, piloto y profesor del departamento de aviación de la Universidad Estatal de San José, en un correo electrónico. “Pero ese no será el legado del 747. Su legado será la majestuosidad atemporal del propio avión”.

El anuncio de la última entrega del 747 provocó homenajes entre los entusiastas de la aviación. Para conmemorar la ocasión, el sitio de seguimiento de vuelos Flightradar24 señaló los 747 en vuelo más antiguos y más jóvenes en ese momento, uno entregado en 1974 y el otro en 2022.

Evento último Boeing 747. Fuente: Boeing

John Dietrich, presidente y director ejecutivo de Atlas Air, el avión comercial de transporte de carga y último cliente en recibir un 747, dijo en una ceremonia para conmemorar la entrega que él y su compañía se sentían honrados de continuar operando el avión. El actor John Travolta, un piloto WH
o ha volado el 747, también asistió a la ceremonia en las instalaciones de producción de la compañía al norte de Seattle el martes, dicho
él “tenía que estar aquí en persona”.

Evento último Boeing 747. Fuente: Boeing

Pero la decisión de Boeing de detener la producción del avión se produce cuando las aerolíneas buscan aviones más eficientes en combustible que puedan reducir los costos y reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático.
Después de recibir pedidos de 195 de los aviones en la década de 1960, las ventas de Boeing aumentaron en las décadas siguientes, según cifras de su sitio web. Durante la década de 1970, la empresa recibió pedidos de 349 aviones. Luego, Boeing recibió más de 900 pedidos en las décadas de 1980 y 1990. Pero la demanda se ha desacelerado. Boeing tiene
recibió pedidos de seis 747 desde 2020.

Evento último Boeing 747. Fuente: Boeing

En cambio, las aerolíneas han pedido los 737 y 777 bimotores más rentables. Tener más motores significa mayor potencia, lo que permite cargas útiles más pesadas y distancias más largas. Pero tener más motores generalmente también significa mayores costos de mantenimiento para los propietarios de los aviones en combustible y reparaciones.
Otros métodos de ahorro de costos para las aerolíneas, como aumentar el número de pasajeros en un solo vuelo, también están llegando a sus límites naturales, según la consultora McKinsey. Densidad de asientos, definida como “el porcentaje de actu
Todos los asientos en la cabina de un avión en comparación con el máximo de asientos para los que está certificado el avión aumentaron del 82 por ciento en 2005 al 88 por ciento en 2019, según McKinsey.

Aerolíneas como United, Delta, Qantas de Australia y British Airways han retirado gradualmente sus flotas de 747 en los últimos años. Las entregas más recientes del avión de pasajeros del Boeing 747 a una importante aerolínea ocurrieron en 2017, cuando tres 747 fueron a Korean Air.
Miller, un piloto que anteriormente trabajó en servicios terrestres en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, dijo que nunca voló un 747 pero recuerda con orgullo haber trabajado con ellos en el aeropuerto.
“Cuando pasa un 747, la gente se detiene y observa”, agregó. “Los despegues o aterrizajes son eventos, m
como el atraque o desatraque de un crucero un siglo antes”.

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