Singapore Airlines: Que sucedió?

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Updated: mayo 23, 2024

Más de 140 pasajeros y miembros de la tripulación del vuelo que encontró una fuerte turbulencia aterrizaron en Singapur en un vuelo de alivio. Los pasajeros a bordo del vuelo SQ321 de Singapore Airlines, que viajaba de Londres a Singapur, describieron escenas de «terror absoluto». Un pasajero mencionó haber visto a una mujer con una «terrible herida en la cabeza» y escuchar a otra persona «gritando de dolor».

Un hombre británico de 73 años, Geoff Kitchen, supuestamente murió de un presunto ataque al corazón durante el incidente, mientras que varios otros resultaron gravemente heridos. Se cree que el señor Kitchen sufrió el ataque al corazón cuando la turbulencia golpeó el avión. Él y su esposa se dirigían a Singapur para comenzar unas vacaciones de seis semanas.

El Boeing 777-300ER con destino a Singapur se desvió a Bangkok después del incidente en el aire, realizando un aterrizaje de emergencia a las 15:45 hora local (08:45 GMT) con aproximadamente 211 pasajeros y 18 miembros de la tripulación a bordo. El Hospital Smitivej en Bangkok trató a 104 personas, con 58 aún hospitalizadas, incluidas 20 en la unidad de cuidados intensivos. Quince británicos permanecen en el hospital, seis de ellos en cuidados intensivos.

Andrew Davies, un pasajero británico, dijo a BBC Radio 5 Live que el avión «de repente cayó con muy poca advertencia». Recordó haber visto objetos volando por el aire y estar cubierto de café debido a la severa turbulencia. Otro pasajero comentó que aquellos que no llevaban cinturones de seguridad fueron «lanzados inmediatamente contra el techo». Dzafran Azmir, un estudiante de 28 años, describió la caída dramática y cómo las personas golpearon el techo, resultando en heridas significativas como cortes en la cabeza y conmociones cerebrales. Agregó que algunas cabezas incluso atravesaron los paneles superiores.

Jerry, un británico de 68 años que viajaba a Australia para la boda de su hijo, recordó haber golpeado su cabeza contra el techo y ver a personas haciendo volteretas. Su hijo fue lanzado dos filas detrás de él, y escuchó sobre un hombre que resultó herido en el baño. A pesar de sus heridas, Jerry mencionó que fueron «lo suficientemente afortunados» de que ninguno de ellos muriera. Desafortunadamente, la familia no podrá asistir a la boda.

Chiew, un hombre singapurense, compartió que su hijo de 22 años fue «lanzado por todos lados» durante la turbulencia. Su hijo regresaba de unas vacaciones en Londres con su novia. Aunque estaba magullado, no sufrió más heridas. El hijo le envió un mensaje a su padre para confirmar su aterrizaje seguro en Bangkok después de que el vuelo fuera desviado.

Un funcionario de la aerolínea declaró que aproximadamente 10 horas después del inicio del vuelo, el avión encontró «turbulencia extrema repentina» sobre la cuenca del Irrawaddy en Myanmar a 37,000 pies de altitud. Allison Barker recibió un mensaje inquietante de su hijo, Josh, quien se dirigía a Bali. Después de una espera «aterradora» de dos horas, se enteró de que Josh había sufrido heridas leves.

El CEO de Singapore Airlines, Goh Choon Phong, se disculpó por la experiencia traumática y expresó sus condolencias a la familia de la víctima. Aseguró que la aerolínea estaba cooperando plenamente con las autoridades pertinentes y proporcionando toda la asistencia posible a los pasajeros y la tripulación afectados. El primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, también extendió sus más profundas condolencias y confirmó que la Oficina de Investigación de Seguridad del Transporte de Singapur realizaría una investigación exhaustiva sobre el incidente.

Los incidentes que involucran a Singapore Airlines son raros, con el último accidente fatal ocurrido en el año 2000. La turbulencia, a menudo causada por aviones que vuelan a través de nubes, también puede ocurrir como turbulencia en aire claro, que no es visible en el radar meteorológico. Los expertos en aviación enfatizan la importancia de usar cinturones de seguridad para prevenir heridas durante turbulencias severas, que se espera que sean más comunes debido al cambio climático.

Detalles Adicionales del Incidente

El vuelo SQ321 estaba en su décima hora cuando el avión comenzó a experimentar movimientos violentos e inesperados. A pesar de que la tripulación había indicado a los pasajeros que mantuvieran sus cinturones de seguridad abrochados, muchos no lo hicieron, lo que resultó en numerosas lesiones cuando la turbulencia golpeó.

Los testimonios de los pasajeros reflejan la gravedad del evento. Allison Barker, quien recibió un mensaje de su hijo Josh durante el vuelo, relató la angustia de esperar noticias después de su mensaje inicial: «No quiero asustarte, pero estoy en un vuelo loco. El avión está haciendo un aterrizaje de emergencia… Los quiero a todos». La madre describió las dos horas de espera como «petrificantes» antes de recibir noticias de que su hijo estaba bien, aunque había sufrido heridas leves.

En Bangkok, el equipo médico del Hospital Smitivej actuó rápidamente para atender a los pasajeros heridos. De los 104 tratados, 58 permanecen en el hospital, con 20 en cuidados intensivos. Las lesiones varían desde cortes y contusiones hasta fracturas y conmociones cerebrales graves.

Los pasajeros elogian al equipo de vuelo por su profesionalismo y calma durante el incidente. A pesar del caos, la tripulación logró estabilizar el avión y proporcionar primeros auxilios a los heridos. Las investigaciones preliminares sugieren que la turbulencia fue causada por corrientes de aire irregulares sobre la cuenca del Irrawaddy, un fenómeno difícil de predecir y evitar.

Respuesta de las Autoridades

El primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, declaró que las autoridades de Singapur trabajarán en estrecha colaboración con las autoridades tailandesas para investigar el incidente. También aseguró que se proporcionará apoyo a las familias afectadas y se implementarán medidas para prevenir futuros incidentes similares.

El incidente ha generado un debate sobre la seguridad en vuelo y la necesidad de mejorar las tecnologías de detección de turbulencias. Los expertos en aviación coinciden en que aunque los incidentes de turbulencia son inevitables, el cumplimiento estricto de las normas de seguridad, como el uso constante del cinturón de seguridad, puede reducir significativamente las lesiones.

El CEO de Singapore Airlines, Goh Choon Phong, en una declaración pública, subrayó el compromiso de la aerolínea con la seguridad y la atención a los pasajeros. Expresó su profundo pesar por el incidente y aseguró que la aerolínea hará todo lo posible para asistir a los pasajeros y sus familias durante este difícil momento.

En conclusión, este incidente de turbulencia en un vuelo de Singapore Airlines resalta la importancia de la preparación y respuesta ante emergencias en la aviación. A través de la cooperación internacional y la mejora continua de las medidas de seguridad, se espera que los viajes aéreos sigan siendo una de las formas más seguras de transporte.

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