Airbus Summit 2022

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Updated: diciembre 1, 2022

Airbus revela planes para aviones de combustible de hidrógeno.

Airbus ha anunciado que está desarrollando un motor de combustible impulsado por hidrógeno y que planea probarlo en el avión comercial más grande que jamás haya surcado los cielos.

El gigante de la aviación francés reveló en el Airbus Summit 2022 el 30 de noviembre que montará el motor entre las alas y la cola de un superjumbo A380 modificado. Los vuelos de prueba se estiman para 2026, como parte de la iniciativa Airbus ZEROe para lanzar un avión de cero emisiones para 2035.
«En términos de aerodinámica, el A380 es un avión muy estable. Por lo tanto, la cápsula unida al fuselaje trasero a través del muñón no representa un gran problema», dijo Mathias Andriamisaina, jefe de demostradores y pruebas de ZEROe en Airbus, en una conferencia de prensa. declaración.

Airbus había revelado previamente diseños conceptuales para un avión que utiliza combustible de hidrógeno líquido y motores de combustión, pero el vicepresidente de Zero-Emission Aircraft, Glenn Llewellyn, sugirió que las celdas de combustible por sí solas podrían ser suficientes para impulsar aviones comerciales más pequeños.

Un modelo del motor de celdas de combustible ZEROe de Airbus, presentado en la Cumbre de Airbus 2022 el 30 de noviembre. Foto: Airbus


El motor utiliza celdas de combustible para convertir el hidrógeno en electricidad, que luego alimenta una hélice. «A escala, y si se alcanzaron los objetivos tecnológicos, los motores de pila de combustible podrían impulsar un avión de 100 pasajeros con un alcance de aproximadamente 1000 millas náuticas», dijo.

El viaje para descarbonizar los viajes aéreos

El hidrógeno se ha promocionado durante mucho tiempo como una alternativa sostenible al combustible para aviones tradicional, ya sea como combustible o utilizado para generar electricidad a través de celdas de combustible. La industria de la aviación produce el 2,8% de las emisiones globales de CO2, pero enfrenta desafíos más difíciles que otros sectores para descarbonizarse, y el progreso ha sido lento.

Airbus ha anunciado previamente una variedad de conceptos de aviones propulsados por hidrógeno como parte de su programa ZEROe, incluido el Blended Wing Body. Foto: Airbus


Si bien los aviones propulsados por hidrógeno han estado en desarrollo desde mediados del siglo XX, se han enfrentado a importantes obstáculos, principalmente la baja densidad energética del hidrógeno en comparación con el queroseno, y la disponibilidad y el precio históricamente bajo de este último.
La infraestructura requerida para producir y distribuir hidrógeno también es un problema. En la Cumbre de Airbus, el jefe de Airbus, Guillaume Faury, advirtió que esto era «una gran preocupación» y que podría descarrilar los planes de la compañía de introducir un avión propulsado por hidrógeno para 2035.

Pero el hidrógeno podría convertirse en un activo clave en la aviación comercial incluso antes de que se desarrollen aviones completamente nuevos basados en él. Días antes del anuncio de Airbus, Rolls-Royce y la aerolínea económica EasyJet dijeron que habían convertido con éxito un motor de avión regular para que funcionara con combustible de hidrógeno líquido, una primicia mundial, afirman.

Motor de demostración de hidrógeno Rolls-Royce AE2100 preparándose para la prueba en RAF Boscombe Down. Foto: Rolls-Royce plc


La prueba en tierra involucró un tipo de motor Rolls-Royce que actualmente se usa en aviones comerciales y militares, y ya está prevista una segunda prueba. A continuación, la prueba se ampliará a un motor Rolls-Royce Pearl 15, que se utiliza para propulsar aviones comerciales Bombardier capaces de realizar vuelos de larga distancia.

Combustible futuro.

El combustible para la prueba de Rolls-Royce se obtuvo de la energía eólica y de las mareas, un ejemplo de hidrógeno «verde».

El hidrógeno verde se deriva comúnmente a través de la electrólisis del agua, usando electricidad para separar el agua en hidrógeno y oxígeno, y usando electricidad de fuentes renovables para hacerlo. El hidrógeno «gris» utiliza electricidad no renovable, mientras que el hidrógeno «azul» es similar al gris, pero captura la mayor parte del carbono emitido en la producción. El hidrógeno verde se considera la opción más limpia.
La forma en que se utiliza el hidrógeno también crea una huella diferente. La combustión de hidrógeno líquido al aire libre libera una pequeña cantidad de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero. Sin embargo, el uso de hidrógeno verde para generar electricidad en una celda de combustible solo emite agua y aire caliente.
La próxima década revelará cuál de las tecnologías del hidrógeno despegará. Cualquiera de los dos sería un paso positivo para asegurar la viabilidad a largo plazo de los viajes aéreos bajos en carbono.

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