News: Airbus vs. Qatar Airways

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Updated: junio 21, 2022

21 de junio de 2022.

Airbus está en conversaciones con Qatar Airways para tratar de resolver una amarga disputa legal y de seguridad sobre el avión de pasajeros A350, según el director ejecutivo del fabricante de aviones.

“Hay progreso en el sentido de que nos estamos comunicando; estamos trabajando entre nosotros”, dijo Guillaume Faury a la agencia de noticias Reuters al margen de una reunión de aerolíneas en Doha el domingo.

“Creo que compartimos la opinión de que un acuerdo sería una mejor manera de avanzar, pero mientras no haya un acuerdo, no habrá acuerdo”.

No hubo comentarios inmediatos de Qatar Airways.

Las dos partes están en desacuerdo sobre la aeronavegabilidad del avión de larga distancia más nuevo de Europa después de que el daño a su piel exterior protectora expuso brechas en la protección contra rayos y llevó a las autoridades de Qatar a dejar en tierra más de 20 aviones.

Airbus, respaldada por los reguladores europeos, ha reconocido fallas de calidad en los aviones de varias aerolíneas, pero niega que los problemas representen un riesgo para la seguridad debido a los sistemas de respaldo.

Qatar Airways, con el apoyo de su propio regulador nacional, que ha ordenado que los aviones queden fuera de servicio, insiste en que el impacto en la seguridad no puede entenderse correctamente hasta que Airbus proporcione un análisis más profundo.

En una batalla judicial sin precedentes en Londres, Qatar Airways está demandando a Airbus por más de mil millones de dólares en daños y perjuicios, y el valor de la reclamación de la aerolínea aumenta en cuatro millones de dólares por día.

“Estamos en un lugar difícil, pero en Airbus estamos realmente dispuestos a encontrar una salida”, dijo Faury.

“Hemos estado en conversaciones [y] la línea de comunicación nunca se ha roto entre nosotros y Qatar Airways. No estoy sugiriendo que sea fácil… pero estamos hablando entre nosotros y continuamos apoyando a Qatar Airways en sus operaciones”.

No hay conversaciones directas hasta ahora.

El presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo a los periodistas el mes pasado que esperaba que la disputa pudiera «resolverse fuera de los tribunales de justicia» mientras seguía siendo severamente crítico con la erosión de los aviones, que también ha afectado a otras aerolíneas.

Hasta el momento, fuentes de la industria dicen que no hay señales de un acuerdo y un juez británico cuestionó el mes pasado si la disputa podría resolverse fuera de los tribunales en el corto plazo dada la gran brecha entre las partes.

Faury y Al Baker asisten a la asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo del 19 al 21 de junio en Doha, pero los delegados dijeron que hasta el momento no ha habido señales de conversaciones directas.

Fuentes de la industria dicen que la grieta es particularmente difícil de resolver después de que se amplió en enero cuando Airbus revocó un contrato por separado con Qatar Airways para sus A321neos más pequeños.

Qatar Airways ha dicho que la decisión de castigar a la aerolínea por el A350 mediante la cancelación de un acuerdo por separado sienta un precedente de mercado preocupante, pero Airbus dice que estaba aplicando sus derechos contractuales.

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