Maverick: Behind the scenes

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Updated: mayo 26, 2022

DEAVION te cuenta el detrás de escena de Top Gun: Maverick.

¿Cómo filmas de manera convincente escenas en las que los actores parecen estar volando en jets con fuerzas G extremas que contorsionan sus rasgos faciales mientras los aviones realizan maniobras aeronáuticas extremas? Haces que los actores lo hagan de verdad. Esa, al menos, fue la conclusión de Tom Cruise cuando comenzó a pensar en cómo disparar a Top Gun: Maverick (fuera el 27 de mayo), la secuela de acción en la que su as volador titular debe preparar a una generación más joven de pilotos para una misión altamente peligrosa.

«Es la idea más loca», dice Glen Powell, que interpreta a uno de los pilotos que Maverick entrena en la película. «No te lo crees. Era como: Vale, esta es una idea genial, pero nunca va a funcionar».

Sin embargo, funcionó, con Cruise, Powell y otros miembros del reparto mirando creíblemente en la película como si estuvieran realmente en los cielos porque realmente estaban en los cielos.

«Fue mucho trabajo», admite el director de Top Gun: Maverick Joseph Kosinski. «Fue muy tedioso y difícil a veces, pero las imágenes hablan por sí solas».

Cuando el cineasta Tony Scott dirigió el Top Gun original de 1986, él también tenía esperanzas de disparar actores en el aire, pero se vio frustrado cuando los miembros del elenco comenzaron a vomitar cada vez que los llevaban a dar un paseo. «Aunque en realidad nunca lo estaba haciendo, aprendí la mecánica de operar el avión», recordó la estrella de Top Gun Val Kilmer en sus memorias de 2020 I’m Your Huckleberry. «S subimos en los jets varias veces y… Tengo que informar que fui el único que no regurgitó, lo que, dadas las desgarradoras gotas y giros de esos feroces vuelos, no fue una hazaña insignificante».

En los años posteriores a que Top Gun lo convirtiera en una estrella mundial, Cruise se convirtió en piloto gracias a Sydney Pollack, quien lo dirigió en The Firm de 1993 y le dio al actor lecciones de vuelo como regalo. Cruise estaba decidido a representar las secuencias aéreas de Top Gun: Maverick de la manera más realista posible, una ambición compartida por Kosinski.

«Siempre me ha encantado la aviación, estaba haciendo modelos de aviones de un niño pequeño y estudié aeroespacial en la escuela», dice el director. «Cada película es un desafío, ya sabes. Me encanta. Si no tienes mariposas entrando en un proyecto, probablemente no sea lo correcto. Siempre quiero buscar algo nuevo para probar y, sí, esto fue difícil, pero tuve a Jerry [Bruckheimer, el productor de la película]. Tenía a Tom, tenía un gran reparto y una historia en la que realmente creíamos. Así que le dimos nuestra mejor oportunidad».

Cruise había interpretado a un estudiante de escuela militar en la película de 1981 Taps y, junto con los coprotagonistas Sean Penn y Timothy Hutton, asistió a un campo de entrenamiento antes del rodaje. Inspirado por esa experiencia, el actor decidió someter a sus compañeros de reparto a un régimen de entrenamiento que les permitiría ser filmados en aviones voladores que parecían pilotos reales y sin vómitos.

«Esa era la experiencia de Tom», dice Kosinski sobre la insistencia de Cruise en que los actores estuvieran adecuadamente preparados para el rodaje. «Es piloto, y ha hecho acrobacias aéreas, y estaba en el primer Top Gun. Sabía que no podrían subir al avión y aguantar el almuerzo y poder hacer estas escenas, por lo que creó un programa de entrenamiento por el que todos pasaron».

Los actores comenzaron el horario volando en Cessna 172 Skyhawks monomotor antes de pasar al Extra 300, que es capaz de realizar más maniobras acrobáticas, graduándose finalmente en aviones monomotores de alto rendimiento L-39 Albatross, lo que los preparó para los F/A-18 en los que serían filmados durante el

«Tom utilizó parte del presupuesto de esta película para asegurarse de que estábamos cómodos y capaces de emular a un piloto de caza de la vida real», dice Powell. «No hay manera sin ese régimen, algo que no tenía en la primera película, de que pudiéramos llevar a cabo estas actuaciones. Hay escenas completas en el aire y habríamos sido cuerpos desmayados solo para ir a dar un paseo».

¿Powell vomita sobre su avión? «No en el avión», dice el actor. «Obviamente, tienes bolsas. Nunca me perdí un disparo en la bolsa».

Mientras los pilotos se preparaban para actuar como pilotos de verdad, Kosinski estaba descubriendo cómo dispararles al hacerlo. «[Eso] requirió mucha preparación», dice el director. «Tuvimos que trabajar durante unos 15 meses con la marina para averiguar cómo meter las cámaras en la cabina. Terminamos metiendo cámaras de calidad IMAX en la cabina con los pilotos y el actor».

Durante el rodaje en sí, Kosinski tuvo la extraña experiencia de «dirigir» actores que estaban a muchas millas de distancia durante el rodaje real.

«Estoy allí, con el actor, cuando se suban al jet, estoy configurando las cámaras, asegurándome de que todos los ángulos sean exactamente lo que necesitamos», dice el cineasta. «Pero una vez que ese jet sale a la pista, se van durante una o dos horas. Tan pronto como aterrizan, tomamos las imágenes, entramos en el informe, lo pusimos todo y lo vimos juntos. Les dábamos notas sobre lo que no funcionaba, y animamos cuando algo era genial, y luego les dábamos notas y las enviábamos de nuevo por la tarde. Era una forma única de dirigir, porque era mucha preparación y mucho ensayo. Y fue muy tedioso: solo recibes uno o dos minutos de cosas buenas todos los días. Pero es la única manera de obtener imágenes que se ven así».

Las secuencias de vuelo en la película terminada son ciertamente emocionantes (Lah Greenblatt de EEW elogió a Kosinski por «enviar sus chorros en picado y girar en arcos imposibles que traquetean en equilibrio»), ayudado por el hecho de que las caras del elenco se pueden ver disfrutando y soportando las acrobacias aéreas.

«Simplemente sientes el peligro por todos en la película de una manera diferente», dice Powell. «Si estabas usando CGI, las audiencias son muy inteligentes, pueden notar la diferencia. Cuando estás azotando cañones a 650 nudos, no puedes fingir eso, y no puedes fingir las Gs en las caras de los actores».

Entonces, si Top Gun: Maverick es un éxito, ¿puede Kosinski imaginar supervisar más secuencias de este tipo en una secuela?

«Se trata de la historia de Tom», dice el cineasta. «Si podemos encontrar una manera de saber lo que Maverick está haciendo a continuación, ¿quién sabe?»

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