737 Max 8: Boeing en crisis

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Updated: marzo 12, 2019

Desde Asia hasta Europa o Latinoamérica suspendieron el uso del Boeing 737 MAX 8.

Diversos países y aerolíneas decidieron suspender el uso del Boeing 737 MAX 8, después de que dos aeronaves de este mismo modelo se estrellaran en menos de cinco meses.


Source: Boeing

El último accidente fue protagonizado el pasado domingo por un avión de Ethiopian Airlines, que impactó contra el suelo minutos después del despegue causando la muerte de las 157 personas que iban a bordo.

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Otro Boeing 737 MAX 8 también sufrió un accidente el pasado mes de octubre.

En aquella ocasión, fue un vuelo operado por Lion Air que se estrelló frente a la costa de Indonesia. La nave también perdió altitud poco después del despegue y murieron las 189 personas que viajaban en él.

Este martes, la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, en sus siglas en inglés) prohibieron que el 737 MAX 8 volara en Reino Unido o sobre el espacio aéreo del país como medida de precaución.

Poco después, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (de la UE) informó sobre la suspensión de todos los vuelos en el bloque de los aviones 737 MAX 8 y 9, a la espera de más información.

Los primeros países en tomar la decisión de no permitir vuelos del modelo en cuestión de Boeing fueron China y Etiopía (donde se produjo el último accidente).

Desde el suceso, se fueron sumando otras naciones, entre ellas, Alemania, Francia, Australia, Singapur, Malasia, Indonesia, Marruecos, Mongolia u Omán.

Todos argumentan razones de cautela y seguridad para no permitir el despegue ni el aterrizaje de ese modelo en ninguno de los aeropuertos del país.

En su comunicado, la CAA explicó que adopta esta decisión porque actualmente no tiene «suficiente información» de los datos de vuelo registrados por el avión accidentado en Etiopía.

Además, varias empresas anunciaron la misma medida de manera individual.

«Cualquier cliente que tuviera que volar hoy de vuelta a casa con un 737 MAX 8 lo hará en otro [modelo] de avión», explicó en un comunicado el touroperador británico Tui Airways.

Pese a la inquietud provocada por los accidentes, los expertos advierten que es demasiado pronto para concluir las causas del desastre de Ethiopian Airlines.

Boeing insistió en que las investigaciones sobre ambos sucesos siguen abiertas y declaró a la agencia Reuters que «tiene confianza plena en la seguridad» del modelo 737 MAX.

La Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) señaló, un día después del desastre, que el modelo sigue teniendo condiciones para la «aeronavegabilidad».

«Reportes externos están dibujando similitudes entre este accidente y el del vuelo 610 de Lion Air el 29 de octubre de 2018», dijo la FAA. «Sin embargo, la investigación solo acaba de comenzar y hasta el momento no nos han sido proporcionados los datos para sacar conclusiones o tomar ninguna acción».

¿Y en América Latina?

En América Latina, los accidentes también generaron preocupación.

Aeroméxico anunció que suspende temporalmente sus vuelos con los 6 aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que se pueda proporcionar «una información más completa sobre la investigación del accidente del vuelo ET302».

No obstante, la aerolínea mexicana reiteró que mantiene una «confianza completa» en la seguridad de la flota y que en el pasado año operó este modelo en condiciones «seguras, confiables y eficientes».

Aerolíneas Argentinas -que tiene cinco aviones Boeing 737 MAX8- también anunció que suspende temporalmente las operaciones comerciales con este modelo de avión.

«Aerolíneas Argentinas sigue de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causales del lamentable suceso con el avión de Ethiopian Airlines. Y se mantiene en contacto continuo con el fabricante de esas aeronaves, la compañía Boeing», declaro la firma.

Línea

Estas son algunas de las aerolíneas que anunciaron que dejarán de usar o han suspendido operaciones con el 737 MAX 8:

Ethiopian Airlines (Etiopía)

Aeroméxico (México)

Aerolíneas Argentinas

Gol Airlines (Brasil)

Silk Air (Singapur)

Cayman Airways (Islas Caimán)

Indonesian Airlines (Indonesia)

Comair (Sudáfrica)

Lion Air ( Indonesia)

Royal Air Maroc

Kunming Airlines

Okay Airways

Aerolíneas chinas, entre ellas: Air China, China Eastern Airlines y China Southern

Norwegian Air

TUI Group

Algunas aerolíneas que seguirán usando el avión (y sus reacciones tras el accidente):

Aircanada: «Hemos operado este modelo desde 2017 y tenemos 24 en nuestra flota. Estos aviones han operado «de forma excelente desde una perspectiva de seguridad, confiabilidad y satisfacción del cliente»

American Airlines: tiene «confianza completa en la aeronave», pero va a monitorear «de cerca la investigación»

Flydubai: está «monitoreando» la situación

Air Italy: está «en constante diálogo con las autoridades»

Icelandair: seguirá «de cerca cualquier desarrollo» de la situación

S7: se mantiene «constantemente en contacto con el fabricante»

Southwest Airlines: está «en contacto con Boeing»

Fiji Airways: «los entrenamientos cumplen los más altos estándares de seguridad»

WestJet: «monitoreando de cerca la situación»

LOT Polish Airlines: «monitoreando de cerca la situación»

Otras aerolíneas que tienen el 737 MAX 8 y que no se pronunciaron sobre su uso:

SpiceJet

JetAirways

Corendon Airlines

Mauritania Airlines

Malindo Air

Sunwing Airlines

Aviation Capital Group

Gecas Travel Services

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