PAS 2023: Boeing

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Updated: junio 20, 2023

Durante una conferencia de prensa en vísperas del Salón Aeronáutico de París, Stan Deal, CEO de Boeing Commercial Airplanes, confirmó oficialmente que Boeing está considerando seriamente una innovación específica para su próximo avión de diseño, que entrará en servicio a mediados o finales de la década de 2030. Esta innovación, llamada Ala Truss-Braced Transónico (TTBW, por sus siglas en inglés), es una nueva configuración de fuselaje que Boeing está desarrollando en colaboración con la NASA. Hasta hace poco, el enfoque público de Boeing se centraba principalmente en resolver problemas de calidad recurrentes y abordar las limitaciones de la cadena de suministro que obstaculizaban la producción. Sin embargo, ahora el foco se ha desplazado repentinamente hacia este concepto que anteriormente parecía distante.

Deal resaltó la necesidad de mirar hacia el futuro, señalando la intención de Boeing de explorar soluciones innovadoras. En paralelo, Sabina Klauke, Directora Técnica de Airbus, también habló sobre los esfuerzos de investigación en etapas tempranas relacionados con nuevos diseños de alas y otros avances tecnológicos. Aunque Klauke no mencionó desarrollos específicos esperados para estar listos a corto plazo, Deal expresó confianza en el potencial del TTBW para ser incorporado en la próxima generación de aviones de Boeing.

La adopción de esta innovación de diseño otorgaría a los aviones comerciales una apariencia distintiva. Aunque aún no se han tomado decisiones finales, Deal reveló que Boeing ya está profundamente involucrado en la evaluación del nuevo diseño de fuselaje. Sus comentarios se suman a los del CEO de Boeing, Dave Calhoun, quien afirmó a principios de mes que el TTBW podría estar listo para su uso en el próximo avión completamente nuevo.

La característica definitoria de la aeronave serán sus alas muy largas y delgadas, unidas en una posición elevada en el fuselaje. Estas alas alargadas requieren travesaños o puntales para su soporte, anclados en la base del fuselaje y extendiéndose hacia afuera y hacia arriba hasta llegar al ala. Para adaptarse a los tamaños de las puertas de los aviones domésticos actuales, es probable que las alas deban plegarse cerca de la punta.

La gran longitud y el diseño aerodinámico de estas alas prometen importantes mejoras en la eficiencia de combustible y la reducción de emisiones de carbono. Ante la creciente presión para reducir las emisiones de la aviación, especialmente en Europa, la próxima generación de aviones deberá lograr al menos un 20% más de eficiencia de combustible en comparación con los modelos actuales.

Como hito crucial en el proyecto, Boeing tiene como objetivo convertir una antigua estructura de un avión MD-90 en un prototipo a escala real que muestre el TTBW, con planes de realizar su primer vuelo en 2028. La Fuerza Aérea ha designado a esta aeronave como X-66A, indicando su papel como un paso experimental adelante en la aviación.

El proyecto ha asegurado una financiación de $425 millones por parte de la NASA, a la que se suman otros $725 millones aportados por Boeing y sus socios industriales.

Deal mencionó que se han llevado a cabo extensos análisis y pruebas en túneles de viento con modelos a escala reducida de la nueva configuración de fuselaje. Las futuras pruebas de vuelo a escala real proporcionarán a los ingenieros información vital sobre cómo se alinea estos datos con el rendimiento en el mundo real.

Además, Deal destacó que se están explorando numerosas innovaciones simultáneamente, incluyendo avances en materiales para la construcción del ala, el desarrollo de un nuevo sistema de producción de alto volumen y la integración de modelado digital en todo el proceso de diseño y producción.

Ante las preguntas sobre la viabilidad de integrar rápidamente todos estos elementos, Deal enfatizó que la inversión actual de Boeing se basa en años de análisis exhaustivo y pruebas en colaboración con la NASA. Esto subraya su posición, indicando que no están empezando desde cero, sino que están bastante avanzados en el proceso de desarrollo.

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