News: Recesión en la industria?

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Updated: mayo 19, 2022

Akbar Al Baker, quien actualmente se desempeña como director ejecutivo de la aerolínea de Medio Oriente Qatar Airways, ha expresado su preocupación de que la industria de las aerolíneas pueda enfrentar otra recesión. El razonamiento detrás de sus comentarios es el aumento de los precios del petróleo debido al conflicto en curso entre Rusia y Ucrania.

Los precios del petróleo están subiendo debido al conflicto.

Desde que las fuerzas rusas hicieron sus primeros avances en Ucrania hace casi tres meses, el conflicto ha impactado a la industria de la aviación de diferentes maneras. Las aerolíneas han tenido que cambiar la ruta de los vuelos alrededor del espacio aéreo peligroso, los aviones alquilados han quedado varados en Rusia y el Antonov An-225 ha sido destruido.

Sin embargo, la naturaleza del conflicto significa que también es probable que se produzcan efectos a más largo plazo. Como informó Simple Flying en marzo, el shock energético causado por la guerra ha provocado que los precios del petróleo alcancen sus niveles más altos desde 2008. Esto, a su vez, tiene el potencial de hacer que los precios de los boletos aumenten hasta en un 15% este verano.

Los historiadores de la aviación ya son muy conscientes del tipo de impacto que una crisis del petróleo puede tener en la industria. De hecho, el sector enfrentó una situación similar en 1973, lo que obligó a las aerolíneas a tomar varias decisiones estratégicas con la intención de ahorrar combustible. Los transportistas enfrentaron cancelaciones generalizadas, con Lufthansa perdiendo el 6% de sus pasajeros.

Posibilidad de una segunda recesión.

Si bien los impactos inmediatos de la situación actual del petróleo son claros, en forma de aumento de los precios de los boletos, la industria también puede sentir sus efectos más adelante. Específicamente, como advirtió recientemente el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, incluso puede existir la posibilidad de otra recesión. De hecho, Gulf News lo cita diciendo en una entrevista con John Strickland que:

«Una vez que sube el costo de la energía, sube el costo de transportar mercancías y pasajeros. Todo esto también podría iniciar una segunda recesión en nuestra industria».

Por supuesto, todavía existe una incertidumbre considerable en términos de cuánto tiempo puede durar el conflicto, o incluso dónde más podría afectar. En este sentido, Al Baker insta a la cautela de sus colegas profesionales de la industria. Continuó explicando que:

«Espero estar equivocado, pero debemos estar preparados. También debemos estar en guardia, [porque] cualquier cosa podría pasar en los próximos 12 a 24 meses. Tampoco sabemos si este conflicto irá más allá las fronteras de Ucrania».

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