A380 Hi Fly en UK, England

By
Updated: marzo 3, 2019

La Fundación Mirpuri amplificó el mensaje de su campaña «Salvar los arrecifes de coral» pintando un Hi Fly Airbus A380 con temas de coral. El avión, el más grande del mundo, operará en todo el mundo. AkzoNobel también se unió para proporcionar los recubrimientos para el avión de nueva marca que reforzará la campaña de la Fundación Mirpuri.

El Airbus A380 —denominado A3XX durante gran parte de su etapa de desarrollo, y comúnmente apodado «Superjumbo», aunque no es muy popular, o -Gran ballena- es un avión tetrarreactor fabricado por la empresa europea Airbus, subsidiaria del grupo Airbus Group. Se trata de la primera aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del Boeing 747 en el que, aunque también tiene dos, la cubierta superior abarca solamente la parte delantera del fuselaje. Dispone de una capacidad máxima de 853 pasajeros —en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista—.

Es el avión de pasajeros más grande del mundo. Supera de esta manera al ya mencionado Boeing 747, al brindar un área útil de un 49 % más que este último —según el propio fabricante. Solo es superado por el avión de carga Antonov An-225. Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, estando su estructura formada en un 40 % de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos. El primer vuelo de esta aeronave se llevó a cabo en Toulouse, Francia, el 27 de abril de 2005, y realizó su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la aerolínea Singapore Airlines. Una versión mejorada, el A380plus, estaba en desarrollo, pero al no haber convencido a los potenciales clientes, éste fue cancelado.

Al disponer de una cubierta doble que se extiende a lo largo de todo el fuselaje, la superficie de la misma alcanza los 478,1 m², casi un 50 % más que la de su principal competidor, el Boeing 747-400, el cual dispone de una superficie de cabina de 320,8 m². En una configuración clásica de tres clases —turista, negocios y primera— el A380 puede albergar entre 500 y 550 pasajeros. La versión de carga, pospuesta actualmente, disfrutaría de una capacidad de 150 toneladas y un alcance de 10 400 kilómetros, solo superada por el Antonov An-225. El A380, en su versión comercial, tiene un alcance de vuelo de 14 800 kilómetros, suficiente para cubrir rutas como por ejemplo: Ciudad de México-París o, una de las más largas, Madrid-Perth (Australia) sin escalas, con una velocidad de crucero de Mach 0,85 (900 km/h).

A diciembre de 2017, Airbus había recibido 317 pedidos en firme y entregado 222 aviones; Emirates es el mayor cliente de Airbus A380 con 162 pedidos, de los cuales 101 han sido entregados.

El 14 de febrero de 2019 el fabricante aeroespacial europeo ha anunciado que dejará de fabricar su avión gigante A380 en 2021 después de que el principal cliente de este aparato, Emirates, haya decidido modificar una parte de sus encargos para sustituirlos por los modelos A330-900 y A350-900, que le parecen más eficientes. Ante la falta de demanda de este aparato, el gigante de la aviación ha decidido dejar de fabricarlo.

Pese a que el programa terminará en 2021, la empresa seguirá entregando los aparatos que ya hay encargados y dará soporte a los que ya existen. El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, ha garantizado que la empresa seguirá prestando apoyo y soporte al programa A380 «durante tanto tiempo como las aerolíneas quieran operar» con sus aviones.

No obstante, señala que el aumento de la producción del A320, más pequeño, así como un nuevo pedido de Emirates de otros modelos como A330NEO o A350 compensarán el abandono del A380 y «ofrecerán un número importante de oportunidades de movilidad interna».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.